Muchas veces respondemos con el nombre y nos dicen: no! te pregunte:
Quien sos?,no cual es tu nombre....
“¿Quién soy yo?”es probablemente la pregunta más desconcertante, profunda, difícil, emocionante e interesante que nos podemos hacer.
Es desconcertante porque a lo largo de todas las respuestas y las definiciones que nos damos de nosotros mismos siempre terminamos insatisfechos. Siempre hay algo más. Después de cualquier respuesta a que podemos llegar volvemos a un: “pero no es realmente así”. “¿Quién soy yo?”parece una pregunta simple, quizás la más simple, y sin embargo nos deja desconcertados y confundidos.
Es profunda porque desde que recibimos el don de la conciencia, del sentido del yo, es del mayor interés para nosotros. Desde el origen de pensar en el ser humano nos hemos hecho esta pregunta y ha sido motivo de nuestras reflexiones. ¿Qué puede ser más importante que entender la naturaleza del ser? Nada tiene mayor profundidad que la pregunta de quién es este “yo mismo”, la conciencia que habita este cuerpo y que vive en esta hora de la historia.
“¿Quién soy yo?”es la pregunta más difícil porque tiene miles de respuestas, y más. Sólo hacer la pregunta nos trae inquietud y ansiedad. Sentimos que es una pregunta relevante pero algo en nosotros rechaza pensarla y se quiere distanciar de la respuesta que de todos modos anhelamos. Es algo tan básico que incomoda no tener una respuesta preparada y clara. Pero cualquier explicación apresurada nos deja insatisfechos.
Cuando nos detenemos a pensar más profundamente nos damos cuenta de qué compleja e intrigante es la cuestión y aparece más vasta y escurridiza. Muchas personas se asustan de la pregunta y la dejan de lado porque “es una preocupación demasiado abstracta” para gastar tiempo en ella. O se puede sostener que es un asunto para filósofos, o que no tiene relevancia en mi vida cotidiana. ¡Pero cómo puede no ser relevante! Si es tan básica y esencial, aunque sea difícil, exija atención, tiempo y hasta tenga un halo de aventura al encararla.
Empezar a preguntarnos esta simplísima cuestión, “¿Quién soy yo?” trae entusiasmo y emoción porque abre un vasto campo de exploración ante nosotros. Quiere decir que es una puerta hacia nuestra vida interior. Cuando preguntamos seriamente, en la intimidad de nuestro ser, con honestidad total y objetiva, desnudos frente a nosotros mismos, empezamos a descubrir mucho sobre quién somos. ¿Con qué nos identificamos? ¿De dónde venimos? ¿Qué limitaciones nos auto-imponemos? ¿Cuáles son nuestros prejuicios? ¿Cuáles son las definiciones que hacemos de nosotros mismos? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? Es sorprendente-a veces doloroso, a veces estimulante-llegar a conocernos en profundidad.
Pero no es solo entusiasmo lo que encontramos en el camino hacia las respuestas de esta pregunta. Hay también fascinación porque se abre un inmenso campo frente a nuestros ojos: el campo de la conciencia interior. Tenemos un conocimiento subliminal de este aspecto de nuestra vida interior pero apenas nos relacionamos con él. Y a medida que uno comprende más y más aparece con mayor claridad que la respuesta no tiene límites y que descubrimos nuevos horizontes de nuestra realidad. Fascinación y maravilla son las únicas palabras que describen este proceso. No hay realmente una respuesta clara o simple a la pregunta. Este asunto de “¿Quién soy yo?” es más bien una herramienta para explorar la propia vida interior, y no una pregunta. Se puede usar como una ventana (o un microscopio) para mirarnos a nosotros mismos y explorar la naturaleza de nuestro ser.
Yo soy alguien que aspira a una vida mejor. Todos los humanos aspiramos a la felicidad y a hacer un mundo mejor..
Yo soy un conjunto de valores.…
Yo soy amor..
Yo soy espíritu.....
Yo soy misterio.. Lo desconocido.
Yo soy un conjunto de valores.…
Yo soy amor..
Yo soy espíritu.....
Yo soy misterio.. Lo desconocido.
Ejercicio
Siéntate en calma quince minutes cada mañana en un lugar tranquilo, confortable, con la espalda erguida y las manos cruzadas. Si es posible mantén los ojos cerrados. Respira hondo de tres a cinco veces para serenarte.
Repite serenamente en voz alta: “Yo no soy .” nombrando cada posible identificación que podamos pensar, por ejemplo “mi cuerpo, mi trabajo, mi familia ....” hasta alcanzar todas las definiciones. Entonces permanece en silencio, con la idea de que eres un misterio, algo desconocido.
Repite serenamente en voz alta: “Yo no soy .” nombrando cada posible identificación que podamos pensar, por ejemplo “mi cuerpo, mi trabajo, mi familia ....” hasta alcanzar todas las definiciones. Entonces permanece en silencio, con la idea de que eres un misterio, algo desconocido.
La pregunta es :
Quienes somos? Y que queremos de la vida?
epa q tema, quienes somos, tambien esta como nos perciben. Pero coincido q primero tiene q saber uno quien es, sino es mas dificil q el otro sepa quienes somos. Creo q uno es a veces quien puede, o quien lo dejan ser. UNo es en parte tambien quien lo rodea, mas alla del adn, Ya q uno es un ser q siente, y la vida lo afecta, para bien o para mal, y no siempre el adn prevalece, aunque deberia... por eso es bueno q cada uno se conozca lo mejor posible,sea sincero con su interior primero, ya que al primero q no tiene q defraudar es a uno mismo. Igual como decis nunca es tan facil poder definirse, ya q uno es muchas cosas, en diferentes momentos. Es aventurero, soñador, mejor persona, peor persona, a veces egoista, a veces generoso, temeroso, valiente. Por ahi uno deba conformarse con ser el mejor q uno le salga, y cuando no le sale... poder abrirse esperando q quien lo escuche pueda ayudarlo a entenderse mejor. Buena vida para todos!
ResponderEliminarSi!!!! me gusto el tema es interesante para dar opiniones y analizar....Obviamente tenemos que saber quienes somos no?....
ResponderEliminarTambien somos mejores cuando la persona que esta al lado nuestro nos enseña que podemos lograr todo y aveces nos enseña nuevas cosas....Me acuerdo la frase: "me gusto lo que soy cuando estoy contigo"
Si vamos a lo espiritual somos hijos de Dios con muchos derechos y libres de condenacion eterna......
Me parecio buene el ejercicio que no soy para ver bien que somos...
Buena vida lobo jajajja
dejo un poema:
ResponderEliminarMiro al espejo y le pregunto quién soy, respondería mi nombre, mas dejaría mucho al aire, quizás podría responder que soy un hombre pero sería tan incompleta la respuesta que me sabría a mentira, y entonces cuento y respondo que soy un poeta y estudiante de preparatoria, que soy hijo segundo y amante de la literatura, que soy oyente gustoso tanto del rock como de la música clásica, tanto del blues como del hip hop, que soy lector compulsivo y escritor por deporte, grito que soy hermano de una persona que sigue buscando su camino y tío de alguien que cree haber encontrado su destino, que soy nieto de alguien que por bastantes años hizo de los números su oficio y de alguien que hizo desde siempre de su propio arte su deleite, que soy un jugador constante de los juegos de video y protector ferviente de aquello en lo que creo, que soy un guerrero que hace su armadura del afecto que recibe, que soy un predicador de que el amor es la fuerza más potente y de que la naturaleza posee la belleza más abundante, que soy alguien que cree que en alma reside la pureza, en el sentir la belleza y en el pensar la inteligencia, pero que la sabiduría solo nace de la unión de estas en un mismo pensamiento, que soy alguien que no teme a lo que venga después de la muerte pues sabe que solo es una consecuencia de mi paso por la vida y de él no me arrepiento, que soy amigo de personas maravillosas entre las que cuento con un fotógrafo magnifico como compañero, entre las que cuento tantos artistas como científicos que se que su esfuerzo los sacara del anonimato, y que a pesar de todo esto soy una persona que tiene mil defectos por cada cualidad y que tiene la maña de siempre estar pegado a un auricular, que soy un fumador y que no me arrepiento, y mientras me quedo sin cosas que decir me doy cuenta de que una sonrisa se esboza en mi rostro tras notar que no he dudado ni una de estas cosas y que no quiero dejar de ser ninguna pues dejaría de ser yo.
y UNA FRASE Q ME GUSTO MUCHO:
Soy quien escribe (yo pondria quien expresa) lo que el alma no dice...
Divagues mios!!! ( y no pedir explicacion! jajaja son divagues!)
quien soy? no lo se o tal vez si. o solo sospecho. soy un hijo, un hombre, un hermano, un sobrino, un amante, un amigo, un enemigo>?, un empleado, un chistoso, soy tantos como puedo, o ninguno sin esfuerzo, tan especial como ordinario. Soy quien puedo ser o quien quiero ser, o quien me sale mejor, soy solo un ser q respira, q siente, q ama, vive, q muere o tan solo el sueño de alguien mas?. existo mas alla de mi, o solo existo si tu me miras. No se bien quien o q soy, se que siento q existo q vivo cuando te miro, por q siento mi corazon latir dentro mio, y si late es pro q vivo, por q existo y si existo alguien soy, pero q?, quien?= tantos posibles como ninguno. soy quien tu quieras q sea o soy quien se esconde detras de estos ojos q te miran, de estos labios q te besan, de este cuerpo q te extraña. tal vez soy todo eso: sentimientos, deseos, ambiciones, amores , odios, frustraciones, pensamientos. quien soy? importa>?, para existir, alguien tengo q ser?. pues soy quien te ama, quien te extraña, quien te necesita y si todo eso no te alcanza, soy yo quien se refleja en tus ojos, alguien q como vos busca saber quien realmente es, es un largo viaje saber quien uno es, y el ser,si es parte de tu ser mejor. ya q Siempre es mas facil si el viaje lo hacemos de a dos....
un besote y ser o no ser, esa es la cuestion! o no tanto, uno es las cosas q lo rodean, los afectos q lo envuelven, por ahi no tiene una definicion, ya q uno muta con cada vida q va viviendo, por ahi uno es sucesos, vivencias, acciones, pensamientos, momnentos.
boa vida! ,-P
Que poesia y analizacion !!!!
ResponderEliminarMe encanto : solo existo si tu me miras (muy Sanz jaja)
Tantos posibles como ninguno.....
Tendrias que escribir tenes cualidades.....
Gracias!!!!
jaajaja solo son pavaditas q se le ocurrren a esta cabecita jajaja igual gracias!
ResponderEliminarEs dificil escribir con sentimientos.....Muy lindo...
ResponderEliminarSuerte!!!!
Buenas tardes Señora, como le va¿? Perdón por la demora de mi respuesta, mi cabeza es muy lenta, debe procesar una contestación (diría Replica pero como vos pusiste "analización" considero que está bien escrito.)
ResponderEliminarQuienes somos? Frente a una entrevista de trabajo, la mejor respuesta sería un cumulo de experiencias, sentimientos y relaciones que se sintetizan en mi. Somos lo que hacemos de nuestra vida, como nos paramos frente a determinadas situaciones, como las evaluamos, y seguimos adelante. Somos sentimientos, que tenemos hacia nuestros seres queridos y no tanto. Y somos las relaciones que establecemos a lo largo de nuestra vida. Digo, frente a la pregunta de quien soy, en una entrevista de trabajo, o en el encuentro con una escritora camino a publicar un éxito literario, la respuesta "un pésimo jugador de futbol que compensa su falta de talento con actitud y buena voluntad", sería una respuesta errada, tal vez en otro ámbito sería la correcta...Frente a amigos en la canchita de futbol, si me preguntan quien soy? la respuesta "un gran hombre, emprendedor, honesto, que trato con amabilidad a las personas y que se comporta como un empleado ejemplar, obedeciendo al escalafón dentro de la empresa" sería por lo mas una respuesta confusa, inadecuada, y que sería ganadora de una patada entre la tibia y el peroné.
Somos una síntesis de las relaciones que creamos a lo largo de la vida,...es imposible definirnos como si existiera una enciclopedia de personas,...somos demaciadas cosas a la vez, y siempre la definición sería incompleta e inadecuada, ya que todo el tiempo creamos relaciones que, de una u otra manera nos enriquecen. Una definición mía hace tres meses sería demasiada incompleta, y estoy seguro que con el correr del reloj, dicha definición va a seguir creciendo...
Que quiero de la vida? quiero que la definición que sintetice quien soy sea muy larga, que abarque muchas paginas del libro de mi vida,...
Estoy en desacuerdo con el ejercicio que propones, y propongo uno completamente distinto, que sería cerrar los ojos, poner a grabar con el celu o la pc de la compu a nuestra voz, y decir todo lo que somos, todo lo que nos sintetiza, y escuchar dicha grabación al año de haberla hecho,....seguramente algo habremos crecido...
Bechos, espero que sirva de algo...
Por empezar pido disculpas me estoy equivocando o inventando palabras (creo que estoy durmiendo poco jaja)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que los escenarios son distintos....pero
entonces en cada lugar tenemos mil caras???? mascaras???
Somos lo que dejamos ver? mmm no creo creo que en las relaciones no se puede "fingir tanto" ...pero como decian:el que no duda no piensa....la desconfianza siempre esta.pero esta en uno en ver lo que el otro le da,lo llena,aveces es creer o no...sentir o no....nada se puede forzar.....como una tormenta,como un huracan,como la brisa,todo llega,todo se ve.......
Besotes.
Señora, en cada escenario somos lo que la relación social del lugar lo a merita...en la facultad sos alguien muy distinto que un sábado a la noche,.... y no pasa por fingir, sino mostrar lo que la situación de....
ResponderEliminarBesos
Si eso es verdad caballero lo bueno tambien es descubrir el niño que tiene uno adentro y ver cada escenario que nos depara....siempre somos la esencia de nosotros no?
ResponderEliminarBesotes
Mejor explicado imposible....hay que saber entender el escenario, para desembolvernos de la mejor manera... siempre manteniendo la esencia nuestra....
ResponderEliminarBesochitos
Estamos de acuerdo? jajajaj va a llover.....cuidadooooooo
ResponderEliminarse viene el fin del mundo?
Besochitos